San Valentín 2014

14 Febrero, Día de San Valentín

 

Según cuenta la leyenda, en el siglo III durante el Imperio Romano, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre los jóvenes ya que estaba convencido de que al no tener familia ni ataduras, eran mejores soldados.

 

Desafiando la norma del emperador, San Valentín, un importante y prestigioso sacerdote de Roma, decidió continuar oficiando matrimonios aunque debiera hacerlo a escondidas.

 

Cuando Claudio II se enteró mandó apresarlo y enviarlo a prisión. Allí, uno de los guardas quiso ponerlo en ridículo ante sus compañeros de celda, y retó al sacerdote a devolverle la vista a una de sus hijas, la joven Julia. Cuando San Valentín obró el milagro, su carcelero y la familia se convirtieron al cristianismo, pero no pudieron evitar que finalmente el sacerdote fuera ejecutado un 14 de febrero.

 

En señal de agradecimiento, la joven Julia decidió plantar un almendro de flores rosáceas junto a su tumba como símbolo de amor y amistad.

 

Hay pocos lenguajes tan universales y llenos de significado como el que representa el hecho del regalar flores. El día de San Valentín es la mejor ocasión para regalar flores frescas. La flor más común en este día es la rosa roja, con una larga historia como símbolo del amor por excelencia.

 

La rosa es, tal vez, la flor por excelencia, la más famosa y venerada, la que ha inspirado más poesías y canciones, la flor por antonomasia.

 

Conocida por su aroma inigualable se asocia con la perfección, lo femenino y el amor. No es lo mismo regalar flores silvestres que regalar rosas. Estas encierran un significado de sutileza, elaboración y lujo que se quiere transmitir a la persona que las recibe.

De todos los colores de rosas, el rojo es el más expresivo de amor romántico, pasión y deseo. Un ramo de rosas rojas comunica sentimientos como “Sé mía” y “Te deseo”.

 

Combinar rosas rojas y rosas juntas en un ramo comunica, tanto apreciación como amor. Los significados respectivos de las rosas de color rosa y rojo se sintetizan en una misma expresión. En un ramo, esta combinación es quizá más significativo que un ramillete exclusivamente de rosas rosas o rojas; comunica los sentimientos positivos y conmovedores de ambos colores: “Te aprecio y te amo”. Un ramo de rosas rosas y rojas es un regalo ideal en el Día de San Valentín, debido a que demuestra no sólo pasión, sino gratitud. Por la misma razón, es un ramo apropiado para celebrar aniversarios importantes en un matrimonio u otra relación amorosa.

Cuidados de los rosales y las rosas

Las rosas son unas flores muy apreciadas por muchos, e incluso tienen su propio simbolismo en fechas especiales. La rosa simboliza el amor, la sensualidad y la pasión.

Por eso, son las preferidas de muchas personas que quieren comprar flores en Soria.

Las flores como las rosas son especiales porque, más allá del significado que se le  quiera dar, cada color simboliza algo.

Principalmente, las rosas rojas son el símbolo del amor, sobre todo los jóvenes enamorados las eligen para regalárselas a su pareja, pero también se pueden emplear  como regalo a un amigo como muestra de respeto.

Las rosas blancas son el símbolo de la pureza y de la inocencia. Normalmente, es el color elegido por las novias para sus ramos de flores el día de la novia porque significa que durará toda la vida.

Regalar una flor rosada es la forma, mediante flores, de agradecer un favor importante. También significa el aprecio que se tienen por alguien. El rosado lleva consigo el significado de ausencia de maldad, es decir, no hay ninguna doble intención en la persona que se las ofrezca. Por eso, la persona que regala este ramo de flores es de fiar. Si el color del ramo de flores es rosado suave, significa admiración y simpatía.

Las rosas amarillas suele ser la rosa ideal para regalar a un adolescente.

Para los más supersticiosos, este color trae consigo una advertencia. Si la persona que las regala no es muy cercana, puede tener una segunda intención tras su sonrisa. Sin embargo, para la gente escéptica, las rosas amarillas significan satisfacción y alegría y son una buena forma de festejar entre amigos un cumpleaños o un día significativo.

Las rosas en floreros deben tener el agua siempre limpia y clara, así como el propio jarrón o florero. Se recomienda poner las rosas por la tarde a la luz sin que le llegue el sol directo, o sobre el borde de una ventana si no hay frío fuera de ella. Dado que las rosas son uno de los regalos más frecuentes a las mujeres, es importante saber cómo mantenerlas perfectamente la mayor cantidad de tiempo posible.

Los climas ideales para el cultivo de rosas son los secos, aunque no es muy exigente en cuanto a terreno, aunque mucho mejor son los drenados. Se recomienda utilizar fertilizantes de lenta liberación.

Requieren sol entre 6 y 8 horas cada día. La rosa necesita sol, pero también algo de sombra. Resiste el frío, pero no grandes heladas.

En verano, es conveniente regar profundamente sin mojar las hojas al menos 3 veces a la semana. No se deben mojar las hojas porque podría favorecer la aparición de hongos.

No requieren grandes cuidados, pero sí es recomendable prestar atención a la poda, y sobre todo en el momento de la multiplicación. De vez en cuando, hay que eliminar hojas marchitas para que no hagan daño a las demás.

Por qué regalarle flores

Una de las cuestiones que más se plantean muchos hombres (y mujeres también) es por qué regalarle flores a la pareja (o a quien sea en fechas clave). Regalar flores es más una costumbre que una necesidad, y sin embargo vemos que muchas mujeres (y hombres) se sienten realmente emocionadas al recibir flores.

Un detalle como las flores es una forma de decir a la otra persona que piensas en ella, pero además le das vida. Aunque las flores son perecederas, es un regalo que no se olvida en el corazón de la otra persona, una costumbre que no debe pasar de moda.

Hay que tener en cuenta que las características de la flor y el momento en que se regala son claves. Hay flores que se suelen llevar al cementerio, otras a una boda, otras al hospital, otras se regalan a la pareja, otras se regalan a una amiga, etc. Cada flor es distinta y por ello suele tener diferentes significados hasta el punto de regalarse en distintos momentos.

¿Qué significan las flores?

• Las rosas rojas son pasión, amor

• Las flores amarillas tienen diferentes significados como satisfacción y alegría, aunque para los más supersticiosos trae consigo una advertencia (cuidado al regalarlas a la pareja).

• Las orquídeas son adoración y belleza

• Las gardenias felicidad

• Las margaritas afecto desinteresado

• Las rosas blancas son amigas

• Los crisantemos son para los difuntos

• Y así con una gran cantidad de flores

Aunque mayo suele ser el mes adecuado para regalar flores, lo cierto es que se suelen dar en cualquier época del año por diversas causas o incluso ¡sin ninguna razón!

Muchas personas agradecen recibir un buen ramo de flores sin ninguna causa concreta.

Otro sitio realizado con WordPress